sábado, 29 de octubre de 2011

La Entrevista De James Creelman A Díaz En Febrero De 1908


Hizo un balance de su prolongado gobierno aduciendo a su favor la pacificación del país y el desarrollo económico alcanzado. Sobre su gobierno dijo: “Hemos conservado la forma democrática y republicana de gobierno. Hemos preservado la teoría conservándola intacta. Sin embargo, hemos adoptado una política patriarcal en la actual administración de los negocios de la nación, guiando y restringiendo las tendencias populares, con una fe completa en que una paz forzada permitiría a la educación y a la industria y al comercio desarrollar elementos de estabilidad y unidad en un pueblo que es por naturaleza inteligente y sensible". También afirmó que se retiraría del poder al concluir el periodo en 1910, y que vería con buenos ojos la formación de un partido de oposición, serio y responsable. Afirmaba que había llegado el momento en que el pueblo podía cambiar a sus gobernantes por medios pacíficos. Consciente de su obra reconocía que “fuimos muy duros, algunas veces hasta llegar a la crueldad; pero todo esto fue entonces necesario para la vida y el progreso de la nación; si hubo crueldades, los resultados las han justificado. Fue mejor derramar un poco se sangre para salvar mucho. La sangre derramada era mala sangre; la que se salvó buena”.

Hasen, Roger D. La política del desarrollo mexicano. Siglo XXI, México, 1976.

Semo, Enrique. Historia mexicana. Economía y lucha de clase. ERA (serie popular Era, 66) 1978, p.232.

Hart, John Mason. El México revolucionario Gestación y procesos de la revolución Mexicana, México, 1990, pp.177-178.

Roedor, Ralph. Hacia el México moderno: Porfirio Día. 2t. Fondo de Cultura Económica, México, t. 1, p.155.

Roeder, Ralph. Op. cit., p. 330.

Hernandez, Octavio A. Esquema de la economía Mexicana entes de la Revolución. Compañía Editorial Continental, S. A. Méxco, 1961.

Hart, John Mason. Op. cit., p. 205.

Benítez, Fernando. Lázaro Cárdenas y La Revolución Mexicana. I. El Porfirismo. Fondo de Cultura Económica, México, pp. 47-49

Benítez, Fernando. Op. cit., pp. 50-51.

Han, John Mason. Op. cit., pp. 201-202.

Hart, John Mason. Op. cit, p. 202.

Ruiz, Ramón Eduardo. La Revolución Mexicana y el movimiento obrero (1911~1923). Ediciones ERA, México, 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario